La alimentación es un factor importante en la salud de nuestra piel, pero cuando hablamos de acné que es un problema dermatológico muy común que tambien se puede ver influenciado por lo que comemos

El acné comúnmente aparece en la edad de la adolescencia cuando hay todo un torbellino de cambios en el cuerpo humano entre ellos cambios hormonales pero no significa que una persona adulta no pueda padecer de acné.

Recuerda que también hay enfermedades que pueden aumentar la probabilidad de padecer de acné, tales como: síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina, entre otros.

Hablemos de: C O M I D A !

Hemos escuchado decir:

“Eres lo que comes”

Ludwing Feuerbach

Y pues si es cierto, una gran parte si es que no TODO influye en nuestra salud y como ya les he contado en otras entradas en el caso de la piel no es la excepción y si a esto le sumamos un problema hormonal o resistencia a la insulina entre otros, tenemos una bomba.

Carbohidratos

Son parte esencial de la vida del ser humano pero hablemos que hay ciertos carbohidratos con un alto contenido en azúcar que puede dañar la salud de tu piel, así mismo hay estudios que relacionan el alto consumo de estos con daño prematuro al colágeno lo cual hace que aparezcan líneas de expresión.

Grasas

Las grasas se pudiera pensar que son dañinas para la salud de la piel pero todo lo contrario, son necesarias para la humectación de la piel, pero recuerda ingerir grasas insaturadas como OMEGA 3 que tiene acciones desinflamatorias inclusive en la piel

Proteínas

Las proteínas son esenciales cuando de estructura hablamos ejemplo: el colágeno, entre otros. Se ha observado que la disminución de proteínas en la dieta puede dañar la salud de la piel, por eso y por otras funciones es importante consumirlas.

Recomendaciones

Aumenta el consumo de:

  • Alimentos fuente de fibra (bajo índice glucémico)
  • Mejora tu consumo de frutas y verduras, aportan vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la salud de tu piel
  • Consume alimentos fuentes de Omega 3
  • A veces es necesario incluir suplementos pero recalco que esto depende del caso de cada paciente y algunas de las vitaminas y minerales que más se usan para esto son:
    • Vitamina A
    • Vitamina C
    • Vitamina B6 (piridoxina)
    • Vitamina E
    • Zinc

A veces olvidamos que la piel también debe de cuidarse y nutrirse

Nota: es vital que haya una adecuada higiene de la piel, con esto me refiero a que te laves la cara con un jabón especial para tu tipo de piel, uses el tónico igualmente para tu tipo de piel, crema hidratante y el protector o filtro solar